La superación de retos es la seña de identidad del trabajo diario de un director de marketing. Constantemente se deben alcanzar nuevos objetivos ó batir algún competidor y los recursos son siempre limitados. Así que cuando se le presentan nuevas soluciones, el lado analítico toma la delantera para valorar su verdadero retorno.
Así es como se enfrenta un responsable de marketing ante el Corporate Barter que, tradicionalmente considerado como algo confuso, se compromete a mejorar su inversión en marketing y comunicación. Y estos son nuestros argumentos:
- El Corporate Barter garantiza un fondo de ahorro. En una época de austeridad como la que vivimos, esto es algo a lo que la mayoría, si no todas, las organizaciones dan la bienvenida con los brazos abiertos. Es decir, se puede convertir productos no vendidos en un medio de pago. Y es que casi cualquier producto es viable para ser intercambiado.
- La rentabilidad está garantizada porque la venta se ha hecho previamente (el producto que sirve como medio de pago) y las actividades publicitarias indudablemente tendrán un impacto extra sobre las ventas.
- El producto que sirve como medio de pago, se recoloca en canales alternativos, lo que sin duda servirá como vía de entrada a nuevos mercados.
- El departamento de marketing sale reforzado en la organización en tanto que piensa en el global de la empresa y no solo en su propia área de actuación.
Entonces, ¿por dónde empezar? Es fácil. Estos 5 pasos ayudarán a cualquier responsable de marketing a evolucionar en su pensamiento puramente marketiniano y a comenzar a obtener beneficios extra para su compañía:
1. Generar sinergias: los departamentos de marketing, ventas, finanzas y compras deben estar perfectamente alineados con la operativa de Corporate Barter de cara a maximizar el beneficio global para la compañía.
2. Es necesario llegar a un acuerdo sobre el volumen de productos en stock ó sobre la capacidad de producción que se pueden utilizar para apoyar las campañas en los medios.
3. La mayoría de los anunciantes cuentan con una Agencia de Medios que se ocupa de su presencia en los medios. Ante una operación de Corporate Barter es necesario comunicárselo ya que cualquier actividad de comunicación derivada de una operación de intercambio debe encajar a la perfección dentro de la estrategia de medios existente.
4. La planificación de medios es el siguiente paso para completar la operación de Corporate Barter. La empresa de intercambio deberá dar un servicio de la misma calidad que una agencia de medios habitual, ya que suelen contar con profesionales de medios en sus plantillas, así como con las herramientas adecuadas para llevar a cabo su trabajo.
5. Una vez que el plan de medios está ok, tanto en términos de planificación estratégica como de valoración económica, el producto puede salir de los almacenespara distribuirse a través de los canales pre-acordados. El plan de medios se pondrá en marcha siguiendo el timming marcado por la estrategia de marketing y comunicación, sin que necesariamente tenga que coincidir con la salida del producto del almacén.
Comentarios recientes